¡MUCHAS GRACIAS! PERO ESTO SE TRATA DE UN TRABAJO FINAL DE GRADO

¡Hola me llamo Alejandra Comellas! Primero de todo, muchas gracias por entrar en este link. Misión Tribu Bandia se trata de un falso fotoreportaje documental del Trabajo Final del Grado de Medios Audiovisuales del Centre Universitari TecnoCampus Mataró-Maresme. La misión del proyecto es cuestionar la fotografía que vemos del tercer sector, y así comprobar que realmente podemos ser engañados con el tipo de fotografía emocional o descriptiva que utilizan estas organizaciones.


Hoy en día la sociedad se encuentra en la era de la globalización, momento que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa describe como: “la mayor integración económica de todos los países, la reducción de los costos de transporte, la creciente intensidad de la penetración internacional de capital, el crecimiento de la fuerza de trabajo y la acelerada difusión mundial de la tecnología”. 

Los grandes cambios tecnológicos, las difusiones culturales, las organizaciones sociales, las economías y la política, han provocado que la sociedad se encuentre en una persecución constate de mensajes publicitarios las 24h del día, ya sea a partir de banners, anuncios televisivos o radiofónicos, o las redes sociales. Dicha aglomeración de publicidad ha originado que los individuos no confíen del todo en los mensajes y informaciones que aportan los anuncios. Aunque, por otro lado, ha aparecido la publicidad emocional, que indaga en la psicología humana, para explorar la mentalidad y el corazón de los consumidores, con la finalidad de encontrar un enlace fuerte y perdurable en el tiempo con el público.

 

Este proyecto, aparece en motivo de lo que sucedió con el caso Yes We Help en 2018, una organización no lucrativa que había sido creada en 2016 por Yago Zarroca, antiguo director de la creadora de este proyecto, en otra empresa del mismo grupo de la organización (Jordi de la Rosa). Zarroca creó la organización “no lucrativa” Yes We Help con el “fin” de poder ofrecer voluntariados internacionales y así crear un grupo de personas que querían ayudar a otras. Para promocionar los voluntariados se utilizó la publicidad emocional a través de las redes sociales y la colaboración con influencers con sus perfiles de Instagram o You Tube. Además, igual que en las otras empresas del grupo, utilizó la comunicación basada en “el boca a boca” y algunas promociones o descuentos utilizables en sus voluntariados. Pero con la llegada de los primero voluntarios se supo que todo lo que se tenía organizado no existía y que todo formaba parte de una estafa. La mayoría de los voluntarios que habían ido a Ghana y Shri Lanka de Yes We Help, llegaron a la organización por la publicidad que habían llevado a cabo a través de las redes sociales. Como dijo Marta, una de las voluntarias de la organización, “lo vi por Instagram como el 99% de los que están aquí. Gracias a las fotos que tenían y como te lo vendían, me convencieron bastante rápido. Una imagen vale más que mil palabras”.

 

Por consiguiente, aparece este trabajo final de Grado, un falso fotoreportaje documental, que se dedica a explicar la problemática de las ONGD, su publicidad, la función de los medios de comunicación y la importancia de la imagen en dicho contexto.


Con Misión en Tribu Bandia, fortaleciendo las capacidades educativas, a través de imágenes inspiradas en la población y la geografía africana, se intenta criticar el tipo de publicidad y comunicación que algunas ONGD utilizan para captar la atención del público y así poder obtener más beneficio económico. A causa del gran avance tecnológico, la sociedad ha tenido la oportunidad de adquirir conocimientos tecnológicos, que dan la ocasión de dar un nuevo sentido a una imagen o idea y que anteriormente no podían. La imagen siempre ha sido decisiva en la evolución humana, ya que da el poder de reproducir exactamente la realidad externa de forma imparcial y fiel a la vida social. Por este motivo, ésta posee la capacidad de manifestar los deseos y las necesidades de las capas sociales dominantes, y de interpretar a su manera los eventos de la vida social. Visto que, una fotografía siempre esta hecha por una persona que piensa y tiene su manera de ver el mundo. Con herramientas como la lente, el ángulo, los efectos, los programas, la luz y la ubicación, moldea las ideas y influye en el comportamiento de la humanidad. Por esta razón, todas estas ideas se quieren interpretar con el género del falso documental, para explicar a la población que la herramienta más imparcial y realista creada por la humanidad, la fotografía, también puede ser manipulada por el mismo individuo.

 

El concepto y objetivo se explica a través de una serie de fotografías que narran la vida educativa de la Tribu Bandia, una población totalmente inventada y creada, que su nombre significa fake en la lengua africana llamada suajili. Dicha tribu se ha situado en la parte de la África Oriental, una zona que siempre ha sufrido problemáticas por el cambio climático que está viviendo nuestro planeta. El calentamiento global ha provocado que la mayor parte de la población bandiana haya dejado de estudiar para destinar su vida al trabajo y así poder conseguir mayores recursos económicos familiares.

La misión del proyecto es documentar a dicha población, a través del reportaje de la ONGD Maailma, que también ha sido inventada para la creación del trabajo y que significa mundo en finlandés (Mundo (Maailma) Falso (Bandia)). La ONGD mencionada ejerce su voluntad a Bandia para proporcionar una mejor educación de la población, a través de clases, materiales educativos u otras prácticas también de interés. Por lo que, gracias a las personas, las joyas, las locaciones y el uso de retoques digitales se pretende hacer alusión a la fotografía que utilizan las ONGD, siempre tratando a la población desde el respecto, la dignidad, la ética y el arte. Finalmente, la obra acaba con un escrito que explica que toda la serie es fake, donde toda la escenificación, los personajes, la historia y la ubicación han sido un montaje de la creadora. De esta forma, se provoca que el público pase a formar parte del engaño, y así después mostrarle la verdad de todo el relato. Asimismo, de este modo, la comunidad entiende y empatiza de forma más directa con la idea que se quiere criticar en el trabajo. En vista que, si una persona con pocos recursos y contactos puede explicar todas estas ideas a través de imágenes, también lo pueden hacer Organizaciones No Gubernamentales, para incrementar el beneficio económico y así mismo lucrarse de las aportaciones de la población. 

 

Considerando que durante la historia de la fotografía se ha podido reflejar, que la fotografía es una herramienta con la que se puede crear situaciones de ficción. Se puede citar, la obra fotográfica de Joan Fontcuberta, donde toda su obra habla sobre el fake. Como por ejemplo su primer trabajo titulado Herbarium, en la cual, a través de desechos recogidos de la ciudad de Barcelona, consigue crear todo un altas botánico inspirado en las imágenes arquitectónicas, botánicas y científicas de los libros de Karl Blossfeldt. El resultado, es que las fotografías parecen plantas exóticas, que hacen que el espectador pase a cuestionar su propia credibilidad sobre el documento fotográfico, ya que está desacreditando la representación de la objetividad de la información.

 

Teniendo en cuenta la historia de la fotografía, la capacidad que tiene la herramienta fotográfica y las referencias sobre casos de las ONGD mencionados ¿es fácil engañar al público con imágenes documentales de una posible organización no lucrativa del tercer sector?


A CONTINUACIÓN SE PUEDEN OBSERVAR OTRAS IMÁGENES DE LAS PERSONAS QUE PARTICIPARON EN LA CREACIÓN DEL PROYECTO FOTOGRÁFICO: 













@kcomellas





 

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